miércoles, 21 de febrero de 2007

Suma de 2 vectores

Haz clic en el botón verde (3 veces) y luego compara los vectores azules

Suma de 3 vectores

Haz clic en el botón verde (5 veces) y luego compara los vectores azules

Resta de 2 vectores

Una demostración de la resta de 2 vectores y su comprobación mediante la adición

Suma de componentes

Para sumar numéricamente 2 vectores en el plano cartesiano, basta con hacerlo considerando las coordenadas de cada vector (a,b)

Vectores unitarios

Es unitario cuando el vector tiene magnitud 1, como observas, el vector rojo es unitario, mueve los botones gris para establecer los valores para x e y del vector

Movidos por la curiosidad

Una de las cualidades que ha caracterizado al ser humano desde siempre ha sido la curiosidad. Esta es uno de los principales móviles que lo ha llevado a observar los fenómenos naturales y a buscar respuestas a las preguntas que estos le plantean. Es también la base de la ciencia, como una forma de dar respuesta a lo que vemos.

A medida que el hombre evoluciona -es decir, pasa de ser un cazador recolector y se establece en comunidades agrícolas-, la ciencia comienza a tomar un papel importante en estas sociedades, como herramienta útil para la resolución de problemas prácticos relativos a medición del tiempo, conteo de producción y construcción de edificaciones, etc. Tales son los inicios de la astronomía y las matemáticas.

En la actualidad, la ciencia es muy distinta a la ciencia antigua y el conocimiento científico ha alcanzado un grado jamás imaginado. Todos estos desarrollos han cambiado profundamente nuestra calidad de vida y la forma en que entendemos el mundo. Sin embargo, los móviles siguen siendo los mismos; el desarrollo científico todavía va de la mano de los adelantos tecnológicos y de la curiosidad humana. Más aún, esta se encuentra en todos y cada uno de nosotros; se manifiesta cuando, por ejemplo, desarmamos un auto para saber "qué tiene dentro". Los sentidos y nuestra mente son las grandes herramientas que nos permiten explorar la naturaleza.

FÍSICA: La aventura del pensamiento

Si miramos a nuestro alrededor, podremos observar que estamos rodeados de infinitos elementos de los que poco sabemos. Todo lo que forma parte de la naturaleza y del Universo está constituido por algún tipo de materia, la que es capaz de transformarse y adoptar diversos tamaños y formas.

La física es la ciencia que se encarga de los componentes que forman nuestro Universo, de las fuerzas que estos ejercen entre sí y de los efectos que provocan estas fuerzas. Esta ciencia está estrechamente relacionada con el resto de las ciencias naturales.

Nació en el momento en que aparecieron los primeros signos de curiosidad en nuestros antepasados.

La magnificencia de algunos hechos que se dan a diario ha suscitado interés en nosotros desde el principio de la civilización.

Tanto es así que aún hoy día, a pesar de los grandes avances de la ciencia, quedamos atónitos ante un rayo en una tormenta o asombrados ante una lluvia de estrellas.

Un aprendizaje básico de Física nos abrirá los ojos ante la cantidad de información que se posee sobre las relaciones causa-efecto (y viceversa), así como nos mostrará que el viaje hacia la comprensión de la naturaleza no ha hecho más que empezar.

Nos permitirá entender de como está hecho la naturaleza, comprendiendo y entendiendo poder mantenerla y conservarla.

Queremos que nuestros hijos conozcan esta bonita "natura". CONSERVEMOSLA.

Ramas de la física

Haz clic para ampliar

La materia

Aqui una explicación de lo que es la materia, un experimento interactivo del principio de arquímedes, te pide qué hacer paso a paso

Descomposición de vectores

Dar valores diferentes al ángulo 1 y ángulo 2 (de preferencia que formen 90º), valor de la fuerza y finalmente pulsar en calcular componentes, observa como se forman las componentes

Propiedades de la materia

Haz clic en "Propiedades" y encontrarás las principales propiedades de la materia (la masa, el volumen, la densidad y la temperatura), selecciona cada propiedad y haz lo que indica en los experimentos interactivos

lunes, 19 de febrero de 2007

Análisis Dimensional

Para poder entender mejor en que consiste el análisis dimensional pulsa aqui, es un documento en formato PDF, que explica la diferencia entre unidad y dimensión, asi como las principales propiedades que se cumplen.

Adicionado el 13 de marzo del 2011
Problemas para que puedas desarrollarlos en casa.
Nota: La pregunta Nº 20, en el denominador, el exponente debe ser sen30º

lunes, 12 de febrero de 2007